Nerea Díaz-Athletic - Athletic Femenino B

NEREA DIAZ READAPTADORA DEL ATHLETIC CLUB

Nerea Díaz, Diplomada y Licenciada en Educación Física y readaptadora de los equipos femeninos del Athletic Club durante 8 años.

 

- ¿Cómo has llegado a ser readaptadora del Athletic?

 

N.: Tras 5 años trabajando en el Athletic Club Femenino como masajista y osteópata y ante la necesidad de creación de la figura del readaptador, el médico del Athletic Club Josean Lekue, tras valorar mi experiencia en recuperación de lesiones junto con mi formación, Diplomada y Licenciada en Educación Física además de haber realizado el Master de Prevención y Reeducación de lesiones en el Fútbol me propuso la posibilidad de hacerme cargo del trabajo de readaptación de los dos equipos femeninos. Con lo que en la actualidad llevo tres años compaginando el trabajo de recuperación con el de prevención y reeducación funcional.

 

- ¿Tu trabajo se circunscribe exclusivamente al ámbito femenino o tratas también al masculino?

 

N.: En lo que se refiere a la recuperación de lesiones, sobre todo al ámbito femenino, pero cuando hay mucho volumen de trabajo en la enfermería siempre echamos una mano. En lo que se refiere a la prevención y reeducación funcional única y exclusivamente al femenino.

- Describe el trabajo que realizas un día normal en las instalaciones de Lezama.

 

N.: Siempre llegamos una hora antes del entreno para preparar a las jugadoras que van a entrenar. En ese tiempo aprovechamos para vendar tobillos, muñecas… calentar músculos, en el caso de que alguna jugadora sea duda para entrenar se le realizan las pruebas oportunas junto con los médicos…Una vez que las jugadoras salen al campo nos quedamos en la enfermería con las lesionadas. Nos organizamos para saber quién tiene que salir al campo conmigo para hacer trabajo de reeducación y quién se tiene que quedar en la enfermería o en el gimnasio haciendo otro tipo de trabajo.

 

- ¿Qué es lo que más y menos te gusta de este trabajo?

 

N.: Lo que más me gusta es el poder ver la recuperación completa de una lesión, desde el día 0 que es cuando se produce la lesión hasta el día que empieza a competir.

Lo que menos me gusta, pero que forma parte de esta profesión, es el ver a las jugadoras desmoralizadas, tristes y frustradas cuando se lesionan. Sobre todo en lesiones de larga duración.

- ¿Qué cursos o especialidades crees que son importantes de realizar para trabajar en el mundo del deporte?

 

N.: Para trabajar en este mundo, en lo que yo hago, creo que es necesario estar titulado tanto en Educación Física como en alguna carrera sanitaria: fisioterapia, osteopatía, enfermería.

 

- En el día a día, ¿qué tipo de lesiones son las que más habitualmente tratas?

 

N.: Las más habituales son lesiones musculares y ligamentosas. Dentro de las lesiones musculares hablaríamos de distensiones y  roturas de los  principa-

les músculos del muslo y pierna (cuádriceps, isquiotibiales, abductores y gemelos). En lo que a las lesiones ligamentosas se refiere, la más común afecta al ligamento lateral externo de tobillo seguido del ligamento lateral interno y cruzado de rodilla.

 

- En las últimas temporadas las lesiones de rodilla han afectado a varias jugadoras de la plantilla, ¿a qué crees que es debido?

 

N.: En general la mayoría de lesiones tiene un origen multifactorial. En el riesgo de sufrir lesiones van a intervenir tanto factores extrínsecos entre los que hay que destacar , el equipo contrario, el contacto con los propios compañeros, el equipamiento, superficie de juego, la temperatura, nivel de práctica deportiva, tiempo y tipo de exposición… pero también va a estar condicionado por una serie de factores intrínsecos como los factores anatómicos, la edad, sexo, lesión previa, niveles de resistencia, estatura y composición corporal, calentamiento, pierna dominante, flexibilidad, fuerza muscular, desequilibrio y tiempo de reacción y control motor.

- Además de competir en cada equipo, el acudir al llamamiento de las diferentes Selecciones, ¿sería un factor a añadir a las posibles lesiones debido a las “horas extras” de entrenamientos?

 

N.: Efectivamente y como he dicho anteriormente, el tiempo y tipo de exposición es uno de los factores que predispone a las lesiones.

 

- ¿El tipo de campo, natural o artificial influye en las lesiones?

 

N.: Hoy en día el terreno ideal para el entrenamiento y competición sigue siendo el campo de hierba natural, que esté en buenas condiciones, aunque cada vez van ganando más adeptos los campos sintéticos.

 

Es importante definir con claridad qué entendemos por un buen terreno de juego (natural o artificial). Para ello hay una serie de variables que el Instituto de Biomecánica de Valencia estudió y que son las que definen un buen terreno de juego:

 

- La amortiguación de la pisada en carrera lenta, rápida y salto debe de ser alta; eso ayudará en la prevención de lesiones.

 

- La estabilidad del futbolista en el terreno de juego ha de ser lo más alta posible.

 

- El nivel de agarre durante los gestos deportivos más importantes.

 

- Nivel de rendimiento.

 

- Nivel de confort del deportista con el terreno de juego.

 

La causa de gran parte de las lesiones que sufren l@s jugadores radica en el mal estado de los terrenos de juego.

En un estudio comparando las pro-

piedades del césped natural y artificial (del Valle y Cols, 2008) en la que se realizaron una serie de pruebas: electro-

miografía  de super-

ficie, goniometría, baropodometría, pruebas de potencia aeróbica y anaeróbi-

ca, los resultados fueron  los  siguien-

tes:

 

- No se encontraron diferencias  estadís-

ticamente  significa-

tivas entre la contracción muscular máxima de los músculos estudiados en el césped natural y artificial.

 

- No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los ángulos obtenidos en el tobillo y rodilla durante los ejercicios realizados en el césped natural y artificial.

 

- No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las presiones plantares durante los ejercicios realizados en el césped natural y artificial.

- Se comenta que las chicas son más propensas a las lesiones que los chicos, ¿estás de acuerdo con este comentario?

 

N.: Desde un punto de vista epidemiológico, y a pesar de que las chicas son más susceptibles que los hombres de padecer lesiones, en el fútbol no se encuentran más lesiones.

Sus características anatómi-

cas, como la mayor anchura de la pelvis que hace que sean más propensas a tener genu valgum con las repercusiones que tiene sobre la articulación de la rodilla, o la mayor lordosis lumbar con más riesgo de sufrir afectaciones en los discos intervertebrales lumbares, las hace más propensas a esta lesiones.

Además, el índice de masa corporal es diferente ya que tienen más tendencia a acumular grasa (el % de peso graso es mayor que en los hombres y el % de peso muscular menor).

- ¿Las prácticas de rehabilitación que se dan en Lezama, las consideras conservadoras o por el contrario se aplican nuevas técnicas?

 

N.: Como antes he comentado en el campo de las lesiones tienes que estar continuamente formando e incorporando nuevas tecnologías.

 

- Para una buena recuperación, ¿qué es más importante, la constancia del propio paciente o un buen profesional?

 

N.: Creo que las dos cosas son fundamentales. Tiene que haber sinergia entre los dos.

 

- Danos algún consejo a seguir para evitar, en la medida de lo posible, las lesiones.

 

N.: Dentro de los factores extrínsecos señalaría la necesidad de utilizar equipamientos adecuados (botas, césped, espinilleras, vendajes), realizar buenos calentamientos, trabajar la flexibilidad, fuerza, agilidad y control neuromuscular, cuidar las zonas del cuerpo con lesiones previas y cuidar tanto el volumen como la intensidad de entrenamiento.

 

Mila esker Nerea, zure lankidetzagatik.

Arriba Vista normal