ENTREVISTA A JOSEBA BASARRATE ENTRENADOR S.D.SAN IGNACIO

23 de Enero de 2011. 

 

El domingo se disputó en Lezama el derbi entre Athletic B y San Ignacio, al término entrevistamos a Joseba Basarrate.

 

- ¿Qué valoración haces del partido?

J.: Hoy hemos mantenido una regularidad durante todo el partido que en el trascurso de la Liga nos está faltando. Si conseguimos jugar con esta intensidad el resto de los partidos acabaremos muy arriba y será difícil que nos ganen.

En la primera parte lo hemos hecho bien, el Athletic no ha sabido hacernos peligro y saliendo desde atrás hemos tenido ocasiones, hemos sabido aprovechar los desajustes defensivos del Athletic para ponernos por delante en el marcador con 0-2. En la segunda parte el Athletic nos ha dominado, el Sani ha estado bien atrás pero nos ha metido el 1-2 en un saque de puerta que se ha quedado corto y han cogido la espalda a la defensa y posteriormente nos han empatado con un penalti que dicen que es dudoso pero para mí, sí ha sido. A partir de ese momento el Athletic nos ha encerrado en nuestro campo y hemos estado pidiendo la hora los últimos veinte minutos. Estoy contento con la lucha y el trabajo de las chavalas pero el Athletic en la segunda parte se merecía algo más, se merecía el tercer gol, pero bueno…

- ¿No te parece que has especulado con el resultado del descanso 0-2 y has dejado que el equipo estuviera muy metido atrás?

J.: No es especular, las órdenes en el vestuario han sido mantener la línea adelantada y jugar como lo habíamos hecho en la primera parte, intentar no meternos atrás e impedir que jugasen el balón en medio campo pues es lo que saben hacer, y de esa forma obligarlas a dar el balón largo ya que así se lo podríamos disputar, porque con ese tipo de juego creemos que somos superiores a ellas ya que las delanteras no son muy fuertes, pero inconscientemente al final el resultado te mete atrás y con el 0-2 igual hemos retrasado algo las líneas y ya, con el 2-2 el rival nos ha metido atrás. Especular no es, aquí es difícil jugar y a pesar de que hay jugadoras veteranas y algunas de ellas han militado en el Athletic, el jugar en Lezama pesa.

 

- En el tramo final del partido el equipo ha estado ahogado, ¿ha notado en exceso la intensidad y el esfuerzo realizado durante el partido?

J.: Sí, a pesar de haber realizado los cuatro cambios para buscar más frescura no se ha mejorado lo que ya estaba en el campo.

 

- ¿Qué sensación tienes hoy con el punto conseguido?

J.: Te vas con sensación de victoria porque al final hemos podido perder, pero aún así no puedes dejar de pensar que íbamos ganando 0-2 y en una jugada no elaborada por el Athletic que te metan un gol… que metan en una jugada elaborada, pues bueno, es lo suyo. Te quedas un poco insatisfecho.

 

- ¿Qué le ha faltado al San Ignacio?

J.: Más tranquilidad con el balón, cuando lo teníamos nos quemaba y nos lo quitábamos de encima, el Athletic jugaba con las líneas muy adelantadas y nos presionaba mucho y no nos dejaba tocar, pero estoy contento, el partido se ha desarrollado como lo habíamos planteado.

 

- ¿Qué te ha parecido lo mejor y lo peor del partido?

J.: Lo mejor la actitud de mis jugadoras, la lucha, la implicación y la entrega que jugando en Lezama viene de serie, más que motivarlas hay que tranquilizarlas. Lo peor, que no hemos sabido aguantar el tirón del Athletic, en los últimos veinte minutos nos ha dominado y nos ha metido atrás y eso no gusta y al final pidiendo la hora.

 

- ¿Qué valoración haces de los equipos que están disputando los primeros puestos?

J.: El Abanto es un líder indiscutible, si están primeras e invictas será porque se lo merecen. A pesar de que no practica un fútbol muy vistoso, lo que hace lo hace increíblemente bien y tiene un mérito enorme. Aunque creo que a día de hoy el Athletic y Oiartzun son superiores. Al aficionado le gusta ver el tipo de fútbol que desarrollan equipos como el Athletic, el Aurrera, el Osasuna pero insisto, el Abanto lo está haciendo muy bien.

 

- ¿Consideras un líder justo al Abanto?

Sí, totalmente. Sería injusto decir lo contrario, no ha perdido en Lezama, no ha perdido en Oiartzun y tiene la ventaja de su campo donde se amolda muy bien, y creo que La liga va a ser suya porque tiene un colchón de 10 puntos y demuestra una regularidad que los demás equipos no la tienen, ¿dónde va a dejarse los 10 puntos de ventaja?

- En caso de ascender a Superliga, ¿crees que podría competir en ella o necesitaría algo más?

J.: Con este equipo en Superliga deduzco que lo pasará mal, porque mira el Eibar con todos los fichajes que ha hecho, con descartes del Athletic B, cesiones, lo mejor de Nacional, de Regional y mira lo mal que lo está pasando. Además, primero tendrían que superar el  play-off y no es nada sencillo.

 

- Llevas dos años en el San Ignacio, ¿cómo planificas la temporada que viene?

J.: El San Ignacio es un Club que tiene que vivir día a día. El fútbol femenino no te permite planificar mucho porque hay escasez de jugadoras, de nivel menos todavía y como somos un club que no tenemos cantera, hay que ir viendo partidos y jugadoras para poder fichar y competir, el objetivo no es ir a Superliga porque no podemos, es estar lo más arriba posible. Por otro lado está la Copa, que es secundaria pero una cosa bonita para nosotros, a ver si la podemos disputar y ganarla sería un gran premio, ya que la Liga considero que es inalcanzable para nosotros. En definitiva, queremos ser un Club que trate bien al fútbol femenino, ser de lo mejor de Bizkaia y que sea un club de referencia en cuanto a competición, ya que cantera como he dicho anteriormente no tenemos, hay otros clubs que la tienen como el Erandio, Paules, Bizkerre, que lo hacen bien pero para todos no hay, si ya es difícil mantener una cantera mucho más es crearla, nosotros no podemos.

 

- ¿Qué nos puedes decir del fichaje de Maitena que regresa del Eibar?

J.: Marchó del San Ignacio al Eibar, allí no ha conseguido hacerse un hueco en el equipo, en Superliga hay mucha competitividad y mucha exigencia. Es una jugadora increíblemente fuerte, con gol y con una gran actitud, es un gran fichaje, el mejor que podíamos hacer. Si hubiésemos podido contar con ella para la segunda parte, el resultado podría haber cambiado. Además tenemos también la baja de Maitane Basualdo, lesionada de ligamento cruzado para unos seis o siete meses de baja, y con estas dos jugadoras en condiciones el Sani habría ganado mucho.

 

 

Muchas gracias Joseba por tu colaboración.