SERGIO RIVERA ENTRENADOR A.D. ABANTO

16 de Abril de 2011.

               

Una vez finalizado el derbi Abanto-Athletic B, entrevistamos a Sergio Rivera entrenador del Abanto.

 

En primer lugar, felicitamos al Abanto por la gran temporada realizada y por la consecución del título liguero, esperando que esta gran temporada la culminen con la guinda del ascenso a Superliga.

 

- ¿Qué valoración haces del encuentro?

 

S.: A priori, era un partido para disfrutar, un día de fiesta con mucho ambiente en las gradas, ya que se enfrentaban el primero y el segundo equipo de la clasificación. Es de esos partidos que gusta jugar, pero nos jugábamos algo más, ya que afrontar el play-off logrando la victoria contra el Athletic te da un poco más de moral y si hoy no hubiéramos sacado el partido adelante después del campañón que hemos hecho podía haber afectado un poco al equipo, hemos ido con todo y a intentar ganar el partido.

- En los minutos iniciales el Abanto ha salido presionando muy fuerte y en la segunda parte ha salido a contemporizar, a esperar atrás, un tipo de juego que tenéis muy bien asimilado, ¿ha habido un cambio de estrategia?

 

S.: De inicio hemos pensado que teníamos que estar puestas pero, o no me han entendido muy bien o no han sabido plasmar la idea en el terreno de juego y hemos estado bien los primeros 15 minutos; luego, la verdad, el Athletic ha estado mejor en el campo. En el descanso hemos hablado y hemos corregido un par de cosas, les he comentado que estuvieran más tranquilas, que intentasen tener mayor posesión del balón y jugarlo un poco más para que no pasara lo que nos ha ocurrido en la última media hora de partido, que no salíamos de nuestro campo.

 

- En los prolegómenos del partido, tanto Edurne como tú, habéis comentado que era un partido para disfrutar y jugar a fútbol. ¿Qué crees que ha ocurrido en el tramo final del partido para que se hayan producido esas jugadas que han enturbiado un tanto el encuentro?

 

S.: La verdad es que ha habido dos o tres jugadas feas, pero al final esto es fútbol y el Athletic cuando ha ido por detrás en el marcador ha apretado mucho y al final cada uno ha intentado defender el resultado, no me parece bien ese tipo de acciones, está claro que no las comparto, Maider se ha revuelto y la otra jugadora es cuando ha respondido. Es un lance del juego que no comparto pero son situaciones que se dan y que deben quedar en el terreno de juego.

 

- ¿Cómo vais a afrontar el play-off?

 

S.: No conocemos a ninguno de los rivales, va a ser una incógnita lo que nos vamos a encontrar, en el momento que pite el árbitro es cuando nos aplicaremos, no podemos preparar nada, seguir nuestra línea de juego, nuestra dinámica que nos ha ido muy bien.

- Tal y como ves el equipo, ¿crees que puedes afrontar el ascenso?

 

S.: Sí, yo confío mucho en las chicas de este equipo, confío en el grupo.

 

- Si lográis el ascenso, ¿os planteareis la incorporación de nuevas jugadoras?

 

S.: Estamos trabajando en ello pero de momento no hemos concretado nada, al no saber en qué categoría jugaremos la próxima temporada es una incógnita.

 

- ¿Si ascendéis a Superliga vais a incentivar económicamente a las jugadoras?

 

S.: En principio no se ha comentado nada al respecto. Aquí con el problema que tenemos de estar alejados de Bilbao y sin metro, las jugadoras tienen al mes un importe para los gastos de viaje dependiendo del desplazamiento para que nos les cueste tanto venir hasta aquí. Es una ayuda para ellas que lo agradecen, y algo lógico y necesario.

 

- Se rumorea que se va a producir una remodelación del campo, ¿qué nos puedes decir al respecto?

 

S.: Sí, el año que viene este mismo campo será de hierba artificial.

 

- El Abanto además de contar con fútbol masculino, ¿apuesta también por el femenino?

 

S.: Tiene que apostar por el fútbol femenino, llevo cuatro años aquí y hemos tenido que trabajar mucho, pero siempre hemos contado con el respaldo del Club.

 

- ¿Qué valoración harías del fútbol femenino a lo largo de esta temporada?

 

S.: El progreso es bueno, la categoría está más igualada, aunque hay que tener en cuenta que el Oiartzun ha perdido varias jugadoras y el Athletic ha rejuvenecido muchísimo el grupo y se les nota, pero dentro de dos o tres años contarán con varias jugadoras válidas que podrán dar el salto a Superliga. Pero en general, la categoría se ha igualado y la Liga ha estado más disputada, aunque la temporada del Abanto es atípica, de 24 partidos ganar 20 y empatar 4, no es normal. Es mérito de nuestro trabajo pero no es normal.

- ¿Qué opinas de los comentarios que se hacen sobre el fútbol que desarrolla el Abanto?

 

S.: Lo que creo es que fútbol no hay más que uno, y es meter el balón dentro de los tres palos. Para mí el equipo que mejor juega a fútbol es el que más ocasiones hace y al que menos goles le hacen, el que más posibilidades tiene de sacar el partido adelante, no el que tenga 90 minutos de posesión, que dé 50 pases y no acabe la jugada.

 

- ¿Estás lanzando un mensaje a esos entrenadores que han comentado que el Abanto no hace un fútbol bonito?

 

S.: Eso es, hacemos ocasiones de gol, no nos hacen goles y los partidos se sacan adelante que es en lo que consiste el fútbol. Otro tema es el ser filial, que hay que formar jugadoras como el Athletic o el Prainsa B, pero cuesta mucho ir a entrenar varios días a la semana para perder de 25 partidos, 15; esa dinámica no me gusta. Hubo un entrenador que me hizo mucha gracia, en concreto el de Osasuna, dijo que prefería jugar bien y perder. Yo el día que he perdido cuando se ha dado el caso, he estado toda la noche sin dormir, así que no es una opinión que comparta, primero hay que ganar, después ganar y luego, ganar también. Cuando tienes el resultado las cosas se encauzan mejor y puedes intentar otro tipo de cosas.

 

Agradecemos tu colaboración y reiteramos nuestra enhorabuena al equipo a la vez que os deseamos suerte en el play-off.