JOSE LUIS SATRUSTEGI ENTRENADOR C.A. OSASUNA

                27 de Febrero de 2011.

               

Tras la finalización del encuentro entre Osasuna y Athletic B con triunfo de las navarras por 3-2, entrevistamos a José Luis Satrustegi entrenador del Osasuna.

 

- ¿Qué valoración haces del partido?

 

J.L.: La primera parte hemos estado mejor que el Athletic, hemos llegado más veces a su portería pero no hemos sabido finalizar y el Athletic ha tenido dos aproximaciones a puerta que han sido goles, no sé si llamarlas jugadas, pero el caso es que han llegado y nos han hecho dos goles, injustamente en cuanto al juego que estaba proponiendo un equipo y otro, pero el resultado era ése. A las chicas les he dicho que tal y como estábamos jugando ganábamos el partido, lo difícil era jugar como lo estábamos haciendo en la primera parte, no hemos jugado mejor la segunda parte que la primera, pero el resultado ha sido positivo.

- ¿Crees que el viento ha influenciado en el resultado, tanto en la primera parte favoreciendo al Athletic como en la segunda al Osasuna?

 

J.L.: Puede que esa circunstancia perjudique o ayude en algunas ocasiones, pero yo no le daría más importancia, tampoco ha sido un viento excesivo con el que no se podía salir del área.

Yo creo que lo que ha ayudado a ganar el partido, en este caso al Osasuna, es que estaba creyendo en lo que estaba haciendo, en el juego que estaba practicando al margen de que el resultado no era el esperado en la primera parte. Lo que ha influido de verdad ha sido la actitud de un equipo y otro, yo creo que la del Osasuna ha sido superior a la del Athletic. Al menos es la sensación que tengo.

 

- ¿Quieres decir que el Athletic con el resultado a favor de 0-2 no ha tenido la actitud de matar el partido y poder llevárselo?

 

J.L.: Yo esperaba que el Athletic hubiera jugado más el balón y que en alguna contra nos hubiera podido matar el partido. El Athletic no me ha dado buena sensación hoy, en cambio, en Lezama sí me gustó.

 

- ¿Has hecho un planteamiento diferente del partido de la primera vuelta al disputado hoy?

 

J.L.: Sí, teníamos claro que para ganar este partido había que tomar la iniciativa e ir a por ellas, aunque nos podía haber salido mal. A Lezama fuimos con un equipo más retrasado sin arriesgar tanto y el resultado fue de 0-0, pero hoy teníamos claro que había que arriesgar e ir a por el partido desde el principio.

- ¿A qué es debido el salto cualitativo del Osasuna entre el primer partido disputado en la primera vuelta en las instalaciones de Lezama y el que se ha visto hoy?

 

J.L.: Creo que es el trabajo que venimos realizando durante la temporada y el cambio efectuado en nuestra forma de jugar antes y la que pretendemos desarrollar ahora. Cuesta mucho que las jugadoras adquieran nuevos hábitos y conceptos de juego, hasta que se han dado cuenta que creyendo en lo que hacen los resultados llegan.

 

- Se ha visto un equipo muy sólido a pesar del 0-2, las líneas estaban bien ordenadas y no han dejado de jugar con el esquema que tenías planteado, ¿qué plus han tenido en el descanso para salir a por el partido?

 

J.L.: El plus ha sido que a pesar de ir perdiendo hemos entrado al vestuario con la sensación de ir ganando. Las jugadoras no han estado ni tristes ni cabizbajas, yo creo que se han olvidado totalmente del resultado porque en el campo el único equipo que ha existido ha sido el Osasuna, y da más moral y ganas de disputar el partido si juegas bien que si ganas sin jugar bien. Siempre les digo que prefiero jugar bien y perder que ganar de cualquier manera, porque eso no te lleva muy lejos.

- ¿Qué aspiraciones tiene el Osasuna?

 

J.L.: Este año aspiraciones clasificatorias ninguna, ahí están los números, pero la idea es que este equipo se consolide como grupo. Si conseguimos el año que viene trabajar los mismos conceptos, incluso incrementarlos en la faceta defensiva, creo que en un futuro podríamos aspirar a algo más, incluso a cambiar de categoría.

 

- Tienes una plantilla joven con posibilidades de crecer en muchos aspectos.

 

J.L.: Estoy convencido de ello, la jugadora que ha metido los dos goles tiene 15 años, Izaskun. Hay dos de 15 años en el equipo, un grupo de 17 y alguna de 18 años, es un equipo muy joven, bueno, el Athletic también tiene un equipo joven. Lo que no tenemos que hacer es obsesionarnos con nada, seguir trabajando y crear grupo.

 

- Habéis tenido algunos resultados irregulares, incluso habéis perdido con un equipo como el Next Mobile que está detrás del Osasuna en la clasificación, ¿a qué crees que es debido?

 

J.L.: Queremos que un equipo joven haga cosas de veteranos y eso no puede ser, posiblemente con un equipo de más edad en Zaragoza no hubiésemos perdido, allí fue un partido calcado al de hoy, el dominio fue nuestro y con ocasiones que no pudimos materializar. Al equipo lo que le falta es ese poso de veteranía para ese tipo de partidos, tiene muchas cosas positivas pero también carencias, saber jugar en los momentos claves del partido, es lo que falta y eso te lo da los partidos. Tengo claro que no hay que tener prisa e ir con las ideas claras.

 

 

José Luis, felicitamos al Osasuna por el triunfo y agradecemos tu colaboración.