JESUS CUESTA ENTRENADOR DE GASTEIZ CUP

07 de Noviembre de 2010.

               

Una vez finalizado el encuentro Gasteiz Cup-Athletic, entrevistamos a Jesús Cuesta, entrenador del Gasteiz Cup.

 

- ¿Cuál ha sido tu impresión del partido disputado hoy contra el Athletic?

 

J.: Ha sido un partido que se nos ha puesto de cara nada más empezar adelantándonos en la primera jugada que hemos tenido y eso nos ha hecho soltarnos, tener más confianza y poner más ganas de luchar para intentar conseguir la victoria. Hemos mantenido bien la posición en el campo, hemos impedido al Athletic hacer su juego de tocar de un lado a otro, hemos tapado bastante bien los espacios, obligándoles a jugar balones largos y aun así, han tenido una serie de ocasiones en la primera parte que podían haber empatado el partido y haberse puesto por delante.

 

- El Gasteiz Cup ha salido con mucha fuerza pero en el segundo tiempo ha bajado físicamente.

 

J.: Sí, ha ido bajando poco a poco. También hay que decir que tenemos una plantilla corta y hay dos jugadoras lesionadas, otra jugadora ha llamado esta mañana para decirme que había estado toda la noche vomitando y que no estaba en condiciones de jugar y las que estaban en el banquillo han estado toda la semana enfermas. Por otro lado, en la primera parte se ha lesionado Maialen y todo esto te lastra un poco más. En el segundo tiempo el tono físico ha ido bajando, en el momento que nos ha remontado el Athletic hemos tenido un pequeño lapsus, luego han intentado sobreponerse buscando el empate, pero no ha podido ser.

   

- Los resultados de los partidos en casa son más ajustados que los que jugáis fuera, ¿a qué crees que es debido?

 

J.: Creo que es un problema de actitud. Ha habido partidos que hemos salido al campo y no sabíamos realmente a qué habíamos salido y en el momento que encajábamos el primer gol, el equipo se hundía, se daba por rendido y es una de las cosas que tenemos que aprender y ser conscientes de que es nuestro primer año en categoría Nacional. Tenemos que mentalizarnos que este año no va a ser un camino de rosas, hay que trabajar, luchar y pelear, y aun así, podemos no conseguirlo, pero lo que no podemos hacer es salir al campo derrotadas, para eso mejor nos quedamos en casa.

- Hay que reconocer que hoy las jugadoras han tenido una actitud muy buena desde el inicio del partido.

 

J.: Sí, hoy no tengo ninguna queja en ese sentido, al contrario, cuando ha finalizado el partido les he felicitado por el trabajo y el esfuerzo que han realizado, por la actitud que han tenido y les he comentado que ése es el camino a seguir para tratar de salir de los últimos puestos de la clasificación. No va a ser fácil, pero con ilusión y con ganas lo podemos conseguir. Hoy me he quedado con una buena sensación de cara al futuro, estoy contento, tranquilo no puedo decir porque la posición en la que estamos en la clasificación no es para estarlo, pero te da más confianza e ilusión para ir día a día a entrenar y afrontar los partidos.

 

- Tal y como se os ha puesto el partido desde el inicio, ¿qué resultado esperabas?

 

J.: Me hubiese gustado no haber perdido, haber conseguido un empate, más que nada por la moral de las jugadoras. El equipo ha estado bien, pero siempre te motiva más el poder decir que hemos conseguido un punto contra el Athletic o que le hemos ganado, pero nos conformaremos con que les hemos hecho trabajar duro.

 

- ¿Cómo afrontas el resto de la Liga para mantener el equipo en Nacional?

 

J.: La meta que me voy a marcar va a ser ir partido a partido, olvidarnos de la clasificación y del equipo contra el que juguemos, simplemente salir al campo a jugar lo mejor posible, mantener la actitud de hoy y tratar de ir consiguiendo puntos que al final de la temporada nos permitan mantener la categoría. Seguiremos    trabajando,   recuperándo-

nos, corrigiendo errores y afrontaremos el próximo partido con la mayor ilusión.

 

- ¿Gasteiz Cup cuenta con fútbol base?

 

J.: Sí, yo he estado con las jugadoras más jóvenes el año pasado, se está haciendo un buen trabajo. Este año en el segundo equipo, el que está en Territorial, se ha apostado por una base muy joven, fueron las infantiles que han subido y quedaron campeonas de Euskadi el año pasado. Se está trabajando con ellas, con ilusión y esfuerzo, y se intentará que sean el relevo del primer equipo.

 

- Iraia ha fichado este año por el Aurrera, siendo una jugadora desequilibrante, ¿habéis notado su marcha?

 

J.: Sí, se ha notado la marcha de Iraia que siempre sobresalía cuando el partido estaba un poco ajustado y también se echa de menos a otras jugadoras que han marchado al Aurrera o que se han ido fuera por estudios. No hemos podido reforzar el equipo como queríamos por la tardanza en comunicarnos que subíamos a Nacional, nos avisaron en Julio y por esas fechas las plantillas ya están cerradas.

 - ¿Cómo está el fútbol femenino en Araba, hay diferencia con el de Bizkaia o Gipuzkoa?

 

J.: Sí, el fútbol femenino aquí está a años luz de lo que pueda haber en Bizkaia o Gipuzkoa. Hay diferencia en muchos aspectos, a nivel de fuerza, infraestructuras… En Araba creo que es el cuarto año que se está haciendo la categoría de fútbol femenino, se empezó con siete equipos y con apenas nivel. Durante las temporadas pasadas el Gasteiz Cup se ha paseado jugando contra equipos alaveses, pero en la fase de ascenso al competir contra Bizkaia o Gipuzkoa se notaba la diferencia, tenemos un nivel menos competitivo.

 

Muchas gracias por tu colaboración y os deseamos lo mejor.