GORKA ALVAREZ ENTRENADOR DEL AÑORGA KKE

19 de Marzo de 2011.

               

El sábado se disputó el encuentro entre Athletic B y Añorga, a la finalización del encuentro, entrevistamos a Gorka Alvarez entrenador del equipo gipuzkoano.

 

- ¿Qué valoración harías del encuentro de hoy?

 

G.: Veníamos con la intención de ir a por el Athletic desde el principio, al estar en una posición bastante cómoda en la clasificación no hemos venido con la idea de defender, hemos venido a disfrutar y a por los 3 puntos. La idea era empezar a presionar desde arriba como lo hicimos en el partido de la primera vuelta en Añorga pero siempre teniendo en cuenta la dificultad de jugar en Lezama y los problemas que nos causa el jugar en campos con dimensiones mayores que el nuestro, pero como no teníamos nada que perder, la idea era jugar el balón, intentar crear problemas al Athletic presionando desde su línea de defensa. Creo que la primera parte no nos ha salido del todo, ha sido un partido muy disputado, con pocas oportunidades y bastante igualado. En la primera parte lo más justo hubiese sido el empate a cero, sí que es cierto, que las ocasiones más claras han sido por parte del Athletic, han tenido dos largueros seguidos en la misma jugada del primer minuto y luego el penalti, que de no haberlo señalado el árbitro, hubiese sido el primer gol.

La segunda parte hemos salido con la misma idea y a pesar de haber encajado un gol estábamos metidos en el partido. Hemos realizado dos cambios con la intención de tener más ritmo y más profundidad, y nos han dado resultado, ya que la única ocasión que hemos tenido en los primeros 15 minutos la hemos transformado. A partir de nuestro gol el Athletic parece que ha espabilado un poco y ha tocado más el balón intentado llegar por bandas creando varias ocasiones hasta que ha logrado su segundo gol. A partir de ese momento, de nuevo hemos ido hacia arriba otra vez y creo que hemos podido lograr el gol del empate en el remate al larguero que hemos tenido pero no ha habido suerte.

 

- ¿Estás de acuerdo con el penalti?

 

G.: Desde mi punto de vista sí ha sido. Lo que no entiendo es que una vez señalado por el árbitro no haya expulsado a la jugadora ya que de sacar tarjeta, creo que debería haber sido roja y no amarilla.

 

- ¿Consideras que ha sido un resultado justo?

 

G.: El partido ha estado muy igualado y muy disputado y se lo podía haber llevado cualquiera de los dos equipos. En general, creo que lo más justo hubiese sido el empate, aunque el Athletic ha disfrutado de más ocasiones.

 

- ¿Qué diferencia ha habido entre el partido de la primera vuelta y el de hoy?

 

Creo que el Athletic hoy ha tenido unos 10 o 15 minutos de lo mejorcito que le he visto este año y mejor que en el partido de Añorga. En estos 15 minutos le he visto mejor, tocando más el balón e intentando llegar por bandas aunque no nos han creado mucho peligro. Realmente, ese tipo de juego es el que me esperaba del Athletic.

- ¿Qué equipos de la Liga son los que más te han gustado?

 

G.: Como equipo sólido en defensa y jugando bien hacia arriba con jugadoras muy interesantes, el Oiartzun, lo he dicho durante toda la temporada aunque es nuestro eterno rival pero sin mal rollo. Es el equipo que más me gusta en general. También me ha gustado el Osasuna, en el partido de la primera vuelta nos ganaron 1-0, pero nos pudieron meter unos cuantos goles más, la próxima semana nos taca jugar el partido de vuelta. Son los dos equipos que destacaría.

 

- ¿Qué te ha parecido la trayectoria del Abanto esta temporada?

 

G.: Al Abanto hay que felicitarle por haber entrado en el play-off, aunque en mi opinión no es el equipo ideal para jugar un fútbol de toque, hay que reconocer que hacen su fútbol y les va muy bien.

 

- ¿Qué opinas de la situación del Aurrera de Vitoria?

 

G.: Sorprendente. A principio de temporada hicimos una valoración de cuál sería nuestro lugar en la tabla clasificatoria o a qué metas podíamos aspirar, y el Aurrera era uno de los equipos que creíamos que iba a estar unos puestos por encima nuestro junto con el Athletic, Oiartzun y Osasuna. El lugar que ocupa actualmente es una sorpresa. En la primera vuelta fuimos a Vitoria y nos ganaron bien por 3-0, en el partido de vuelta hicimos una parte desastrosa y al final empatamos a dos. En los partidos contra nosotros no han jugado mal pero no es el equipo de otros años y eso que es un equipo con muy buenas jugadoras, tienen técnica, velocidad y fuerza, y muy fuertes en su campo, pero lo que dice la clasificación es que recibe muchos goles y eso complica los resultados.

- ¿Qué señalarías como lo mejor y lo peor en el fútbol femenino?

 

G.: Llevo cuatro años en el fútbol femenino y como entrenador en categoría Nacional este es el primer año. No tengo mucho conocimiento de lo que ocurre en Bizkaia pero en Gipuzkoa se está viendo que cada vez hay más afición y desde abajo se trabaja mucho mejor con las categorías juvenil, cadete e infantil, y cada vez que se quiere sacar un equipo nuevo hay una hornada de jugadoras disponibles y eso creo que es una buena señal para el fútbol femenino. Ahora sólo hay dos equipos gipuzkoanos en categoría Nacional pero creo que se está trabajando bien, fruto de ello ahí está la Real que ha conseguido meterse en la fase final de la Superliga.

En cuanto a lo peor, en las chicas es complicado poner objetivos o buscar esa competitividad, a veces tienden a relajarse, como por ejemplo en nuestra situación, estamos en la zona media de la tabla y buscar otras metas es complicado. En partidos como el de hoy, que juegas contra el Athletic es fácil motivarles, pero cuando juegas contra equipos de la mitad de la tabla hacia abajo es muy difícil buscar una motivación una vez salvada la temporada.

 

Eskerrik asko, Gorka, zure lankidetzagatik.