GORKA ALVAREZ ENTRENADOR DEL AÑORGA KKE

           21 de Noviembre de 2010.

  

           Tras la finalización del encuentro Añorga-Athletic, entrevistamos a Gorka Alvarez, entre-

nador del Añorga.

- ¿Qué opininión te merece el partido disputado contra el Athletic en el que habéis conseguido la victoria?

 

G.: Me han informado diferentes entrenadores que han visto al Athletic, que este año tiene un equipo más joven, otros años han venido siempre a tocar y tocar, y al final les salía la jugada, así que hemos pensado ir a por ellas desde el principio, salir con tres atrás, a presionar un poco más arriba y por lo menos evitar que tocaran y a ver si no nos ponían en peligro tocando mucho el balón. Creo que eso lo hemos conseguido aunque no hemos hecho ocasiones muy claras en la primera parte, por lo menos hemos cortado su juego y les hemos obligado a desplazar el balón más en largo. También es cierto, que los dos goles han sido un poco fallo del Athletic, pero hay que estar ahí y saber aprovechar la situación.

 

- Al Añorga se le ha visto en el campo muy confiado y sereno.

 

G.: Llevamos toda la Liga basándonos, en principio, en que la defensa juegue un poco adelantada, en no recibir goles porque arriba nos cuesta materializar las ocasiones, somos capaces de dominar y al final terminar perdiendo, hemos dominado a equipos que están arriba como el Abanto cuando vino aquí y las dos únicas llegadas que tuvieron ellas, las metieron. Se te queda cara de tonto después de haber tenidos seis ocasiones claras de gol y no meter ninguna. Al final, en el fútbol ocurre el tópico de siempre, el que perdona lo acaba pagando.

- ¿Cómo has visto al Athletic?

 

G.: Un poco diferente a otros años, puede ser por la presión que hemos hecho arriba. En otros partidos han tocado más el balón y en éste, quizá hayan abusado de los balones largos. Por otro lado, está claro que son jugadoras con ritmo y técnicamente muy buenas, de diez, aunque les falta un poco de veteranía a la hora de tomar decisiones en el último pase y de terminar las jugadas.

 

- El Añorga también cuenta con jugadoras muy buenas técnicamente ya que arriba han demostrado que tocan bien.

 

G.: Aunque no lo parezca, también somos un equipo joven que se está haciendo poco a poco, la mayoría está entre 17 y 20 años, incluso alguna menor. Por otro lado, tenemos firmado un convenio con la Real, somos como su filial y todos los años sube alguna jugadora, este año ha ido una y el año pasado dos. En total en los últimos cinco años han ido catorce jugadoras a la Real.

 

- ¿Qué meta os habéis marcado para esta temporada?

 

G.: Es el tercer año que llevo en el Club. El primero estuve de preparador físico, el segundo año de segundo entrenador y este año estoy de primer entrenador. El principal objetivo es salvarnos y sacar distancia lo más rápido posible a los de abajo para que no aparezcan los nervios. Este año empezamos los primeros tres partidos con 5 puntos de 9, que nos situaron en una zona intermedia. Después de jugar contra equipos más fuertes como San Ignacio o Abanto nos hemos ido un poco abajo y aparecen los nervios y la ansiedad, pero poco a poco usando la cabeza parece que nos estamos asentando y vamos hacia arriba.

La jornada pasada en Zaragoza contra el Next Mobile, a priori, era un partido para haber ganado y terminamos empatando a uno, así que el de hoy era el partido en el que teníamos que demostrar de verdad, que podíamos ganar a uno de los de arriba.

- A día de hoy los tres primeros clasificados son bizkainos, ¿a qué crees que es debido?

 

G.: El que estén los bizkainos ahí arriba será fruto de que están haciendo bien las cosas. A mí personalmente, el Oiartzun me parece uno de los equipos más fuertes del grupo y nuestro puesto debería estar entre el tercero y octavo. Creo que nuestro equipo es muy parecido al San Ignacio, en la segunda parte del partido que jugamos contra ellas les dimos un repaso en toda regla, pero aunque tuvimos muchas oportunidades no materializamos ninguna y al final el resultado de 3-0 fue demasiado abultado. Por otro lado, el Abanto me gustó mucho cuando jugaron aquí, es un equipo interesante con mucha fuerza, serias en defensa, aunque arriba tampoco creo que tengan una maravilla. Eso sí, efectividad 100% por lo menos aquí, las dos oportunidades que tuvieron finalizaron en gol.

 

- El Añorga es un Club con una buena cantera, con varios equipos y buenos resultados.

 

G.: El Añorga siempre ha cuidado mucho la cantera, el fútbol femenino es el que más protagonismo tiene en este Club. Hay equipo juvenil, cadete, infantil y una escuela de fútbol en la que las chicas toman parte con los chicos. Se cuida mucho al fútbol femenino y fruto de ello son los buenos resultados que vamos obteniendo. El año pasado el equipo cadete fue subcampeón de Euskadi y el juvenil este año ocupa el segundo puesto en la clasificación, haciendo muy bien las cosas. Las jugadoras trabajan bien y con ganas, así que se van obteniendo resultados.

 

- ¿Cómo está el fútbol femenino en Gipuzkoa?

 

G.: Yo llevo cuatro años en el fútbol femenino, tres en el Añorga y uno anterior como entrenador del equipo de territorial en Lasarte, mi pueblo. No tiene nada que ver con el fútbol masculino, te aporta cosas diferentes, pero yo, estoy muy a gusto.

 

Os felicitamos por la victoria, habéis hecho un buen partido. Eskerrik asko, Gorka, zure lankidetzagatik.