PATRI JUGADORA ATHLETIC B

Patricia de la Sota “Patri”, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, jugadora y una de las capitanas del Athletic B.

 

- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

 

P.: Empecé a jugar con 13 años en un equipo de chicas en Castro y jugando un amistoso contra el Bizkerre me dijeron para que fuera a jugar con ellas la próxima temporada. Estuve un año en fútbol 7 y dos años en cadete juvenil, jugando a veces con el Regional. Luego comencé a entrenar en el equipo de tecnificación del Athletic y al año siguiente vinimos a entrenar varias veces a la semana un grupo de tres o cuatro jugadoras con el equipo B que entrenaba esa temporada Jon Moreno, entre ellas Idoia Lopetegi “Lope”, que a día de hoy seguimos juntas en el equipo. Y un año después me llamó Jon Moreno para que me pensara si quería venir al Athletic, le dije que no había nada que pensar, que lo tenía claro… y aquí estoy, llevo tres años en el Athletic B y la temporada pasada debuté con el primer equipo.

- ¿Cómo está siendo la experiencia de jugar en el Athletic?

 

P.: Muy buena. El primer año dicen que es el más duro, pero como vinimos siete jugadoras nuevas la adaptación se hizo más fácil y jugamos bastante. El año pasado llegó Edurne Burgoa, es una entrenadora que da mucha confianza, sobre todo a las que somos veteranas y este año, sin duda alguna, ha sido el mejor para mí. Estoy muy a gusto y muy cómoda en el B, noto que tengo la confianza de la entrenadora y además al estar entrenando de forma regular con el primer equipo durante la semana, te ayuda a mejorar, a conocer a las compañeras de la primera plantilla y de esta forma a integrarte mejor con el grupo, haces piña y se va cogiendo más confianza.

 

- ¿Se nota diferencia al dar el salto del equipo filial al primer equipo?

 

P.: Sí, hay mucha diferencia. Yo entreno los jueves con el primer equipo, y es una jornada de preparación previa al partido del fin de semana, es un entrenamiento con mucha intensidad en el que las compañeras están muy puestas. En Superliga se juega con más velocidad, cuando recibes el balón tienes que tener claro las posibles opciones y en cuanto te descuidas te “comen”.

- Como capitana del equipo filial, ¿qué análisis harías de este año?

 

P.: El balance es muy bueno, hemos quedado en segundo puesto en la clasificación, hemos formado un gran equipo, con jugadoras muy jóvenes y con muchas ganas e ilusión. Algunos partidos no nos han salido todo lo bien que lo sabemos hacer pero con algo más de veteranía superaremos los errores cometidos.

 

- Ahora comienza la Copa, ¿qué apuesta haces tú?

 

P.: He ganado dos ligas pero ninguna Copa, así que tengo muchísimas ganas. El primer partido es contra Oiartzun, un equipo muy peligroso pero si jugamos como lo hicimos contra el Abanto, seguro que ganamos. Luego vendrá a Lezama el Sani, al que tenemos que ganar sí o sí ya que en la Liga hemos empatado los dos partidos después de ir perdiendo, siempre nos lo ponen muy difícil. Y el último será contra Gasteiz Cup, que una vez de haber ganado los dos anteriores iremos más tranquilas y esperemos que no nos ocurra como en la Liga que aunque ganamos los dos partidos, tuvimos que remontarlos.

- Has jugado en distintos puestos, lateral izquierdo y extremos derecho e izquierdo, ¿en qué posición juegas más cómoda?

 

P.: En el extremo derecho porque al hacer la diagonal hacia dentro me encuentro muy cómoda. En el partido de Abanto empecé en banda derecha y luego me cambió Edurne a la izquierda y por ganas le hubiera dicho a Jugi que jugara ella por banda izquierda, pues me sentía comodísima en la derecha. De lateral izquierdo también me encuentro a gusto.

 

- Para ti, ¿cuál ha sido el mejor y peor partido esta temporada?

 

P.: El mejor contra el Abanto y uno de los peores contra el Añorga, yo no jugué nada bien. Otro que no me gustó fue contra Osasuna, después de hacer una primera parte buena y de ponernos por delante en el marcador con el resultado de 0-2, no supimos manejarlo, nos salimos del partido y no hubo forma de enderezarlo.

 

- ¿Cómo ves el equipo para el año que viene?

 

P.: Tengo buenas sensaciones, hemos mejorado como equipo, la gente nueva se ha ido adaptando muy bien y eso repercutirá en el juego para la próxima temporada.

 

- ¿Cómo compaginas los estudios y el fútbol?

 

P.: Bien, a las mañanas universidad, luego academia, comida y entrenamiento. Se puede compaginar con mucho sacrificio y esfuerzo y dejando otras cosas en el camino como horas de ocio, salidas… pero ahí están varias jugadoras del primer equipo con títulos de medicina, de IVEF... está claro que si quieres, puedes.

 

Eskerrik asko Patri.