EDURNE BURGOA ENTRENADORA ATHLETIC CLUB B

22 de Mayo de 2011.

 

Tas obtener el Athletic una contundente victoria ante el Gasteiz Cup por 0-6 y una vez lograda su clasificación para la disputa de la final de la Copa Vasca, entrevistamos a Edurne Burgoa entrenadora del Athletic Club.

 

- El Athletic ha logrado una rotunda victoria y se le ha visto con las ideas claras y definiendo muy bien las ocasiones.

 

E.: En este partido lo que más miedo me daba era la ansiedad, había que ganar y además lograr el mayor número de goles para asegurarnos el gol average. Durante la semana hemos intentado tranquilizar a las jugadoras, el objetivo prioritario era lograr la victoria y posteriormente conseguir cuantos más goles mejor. Hoy hemos tenido la tranquilidad necesaria para definir las ocasiones creadas y que, quizás, en otros partidos nos haya faltado. Hay que reconocer que el Gasteiz Cup hoy nos ha dado más facilidades que en los dos choques en los que nos hemos enfrentado durante la temporada.

- Al haber logrado tan pronto batir a la portera alavesa, ¿os ha dado ese poso de tranquilidad de cara a la portería contraria que quizás en otros partidos os ha faltado?

 

E.: Al meter un gol tan rápido, creo que el equipo ha visto que se podían lograr más goles y lo que hemos hecho ha sido arriesgar un poco más de lo que hacemos habitualmente, poniendo dos jugadoras arriba y que éstas no se desgastasen en exceso en su trabajo defensivo para que estuvieran frescas cada vez que recibían el balón, además en el centro del campo tanto Sandra como Ainhoa han realizado un gran trabajo.

 

- Hoy has cambiado la ubicación de alguna jugadora, como por ejemplo Sandra, que ha jugado en el centro del campo lo que os ha dado una cierta superioridad.

 

E.: Sandra te da ese punto necesario, tiene experiencia, lee muy bien los partidos y te da ese último pase que a veces nos falla, ella lo ve claro y creo que ha estado ahí la clave y además tiene gol, no duda en disparar a portería en cuanto se le presenta la mínima ocasión, como el gol que ha metido hoy que ha sido precioso.

 

- En la segunda parte el Athletic ha bajado algo la intensidad, ¿lo has planificado así durante el descanso?

 

E.: Ja, ja, ja, no, de ninguna de las maneras. Durante la temporada nos ha ocurrido que en varios partidos no hemos logrado mantener esa regularidad deseada durante los noventa minutos, ha habido partidos que lo hemos hecho mal en el primer tiempo y en el segundo se ha jugado muy bien, y viceversa. En el descanso les he comentado a las jugadoras que lo mismo que nosotras conocíamos el resultado del San Ignacio contra Oiartzun ellas sabrían el nuestro y que por lo tanto debíamos mantener la intensidad y el ritmo de juego que habíamos tenido hasta entonces. Pero el Gasteiz Cup nos ha descentrado un poco ya que ha adelantado mucho la línea, al inicio del partido tenían una jugadora arriba, luego han puesto dos y a veces hasta tres.

- Hoy las delanteras han estado muy acertadas de cara a gol, prácticamente todo lo que han chutado lo han convertido.

 

E.: Sí, es cierto, además los goles han estado bastante repartidos, incluso podíamos haber metido alguno más.

 

- Se avecina una semana complicada de cara a los preparativos para la final de Copa frente al Eibar, equipo que ha jugado en Superliga, a lo que hay que añadir las bajas de varias jugadoras importantes como Arene, Eztizen y Silvia, que estarán concentradas con la selección española sub-19 para disputar el campeonato de Europa en Italia.

 

E.: Sabíamos de antemano que si llegábamos a la final no íbamos a poder contar con estas jugadoras, pero yo intento no acordarme de la gente que no está porque es un poco menospreciar al resto de la plantilla, ya nos ocurrió la semana pasada con Patri y Silvia que fueron convocadas con el primer equipo y tampoco pudimos contar con ellas. Las jugadoras nuevas tienen que ir asumiendo más responsabilidades, son partidos para ir adquiriendo experiencia y bonitos de jugar, siempre les digo que no entiendo la formación sin la competición, para mi tienen que ir juntas. El formato de Copa es el modelo ideal para la competición, por una parte los equipos contrarios no se meten atrás como en liga buscando a veces el empate, aquí todo el mundo tiene que ir a ganar pero controlando la ansiedad y el nerviosismo y creo que para el aprendizaje estos partidos son una maravilla.

- El día que jugamos contra el Abanto vaticinaste que llegaríais a la final, ahora que ya estáis en ella, ¿qué va a ocurrir contra el Eibar el próximo domingo?

 

E.: Yo voy a por todas, en otras ocasiones nos toca ir a nosotras de favoritos, esta vez no, pero no pasa nada. Con el hecho de estar en la final hemos cumplido, pero una vez que llegas quieres ganar, iremos con la intención de plantar cara al Eibar.

 

- El Athletic ha perdido en todas las tandas de lanzamientos de penaltis, si se llegara a la finalización del encuentro con un empate y habría que dilucidar la final mediante el lanzamiento de penaltis, ¿cómo lo afrontaríais?

 

E.: Hoy con el resultado que se ha dado no teníamos ninguna presión en los lanzamientos y ni aún así hemos conseguido ganar. Les he dicho a las más jóvenes que hoy, sin presión, los lanzasen ellas, pero no ha podido ser. Menos mal que el Eibar parece que tampoco anda muy acertado pues ha perdido las dos últimas tandas que ha lanzado, en caso de llegar a los penaltis serán las jugadoras veteranas quienes tendrán que asumir la responsabilidad.

 

Mila esker Edurne eta zorte on!!!