DAFNE TRIVIÑO COORDINADORA Y JUGADORA GASTEIZ CUP

Con motivo de la celebración de las VII Jornadas de Fútbol Femenino San Prudencio organizadas por la Escuela de Fútbol Femenino Gasteiz Cup entrevistamos a Dafne Triviño coordinadora y jugadora del primer equipo del Gasteiz Cup.

 

El club Gasteiz Cup, todo un referente del fútbol femenino alavés, trabaja desde la escuela con categorías inferiores hasta las superiores. Fomentan la cantera además de contar con una amplia estructura deportiva, realizando una gran labor desde hace unos años con el objetivo de fomentar el fútbol entre las féminas.

 

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

 

- Empecé jugando a fútbol sala, luego pasé a formar parte del equipo del Gasteiz Cup como jugadora y más tarde me ofrecieron estar de coordinadora y ahora formo parte de este Club y espero que sea para siempre.

 

- ¿Cuál es la finalidad de la Escuela Gasteiz Cup?

 

- Trabajamos desde la perspectiva de formar a las jóvenes deportistas para ir construyendo el futuro del fútbol femenino alavés. Nuestro trabajo está en el día a día para promocionar el deporte y que la Liga alavesa sea cada vez más competitiva y para ello la base es trabajar con la cantera, esta labor es esencial.

- ¿Qué valoración harías de la celebración de estas Jornadas de Fútbol Femenino?

 

- Muy positiva, fue Iñaki Egües quien dio los primeros pasos en la organización del Torneo y con éste serán siete los años que llevamos organizando estas jornadas. Es el único torneo de estas características a nivel de Euskadi y para nosotros el poder reunir a más de 700 jugadoras es muy satisfactorio.

 

- ¿Qué tipo de ayudas tenéis para la organización de este evento?

 

- Las que intentamos buscar por nuestra cuenta, nos apoya la Federación Alavesa y de la Diputación obtenemos una ayuda simbólica.

 

- ¿Qué demandas de las Instituciones?

 

- Más apoyo, aunque nosotras somos unas privilegiadas, no nos podemos quejar, aquí estamos de lujo, si bien es cierto que nos lo hemos ganado a pulso después de los años que estuvimos en Sansomendi, en un campo de tierra que no lo quería nadie, con barro hasta el cuello y en horarios que otros desechaban. Cuando el Alavés dejó estas instalaciones, contamos con un grandísimo apoyo por parte de su presidente, Pedro Solaun, y pasamos a ocuparlo nosotras.

Contamos con el apoyo de la Federación Alavesa, pero lo que necesitamos es más implicación, fomentar e impulsar a los equipos que verdaderamente lo necesitan, ya que en principio a los que más ayudan son al Alavés y al Baskonia, y estos equipos se impulsan por sí solos. Al final se podría resumir en “hechos en lugar de palabras”, ya que los equipos se esfuerzan en participar, como lo ha hecho el Athletic con Iñigo Juaristi a la cabeza, pero demandamos una mayor presencia institucional, por ejemplo, ayer sábado nosotros mismos tuvimos que hacer la entrega de los premios ya que no había representación de la Federación, ni de la Diputación, ni del Ayuntamiento. Queremos y necesitamos una igualdad real con el fútbol masculino, se dice mucho de palabra pero los hechos quedan muy lejos.

 

- Es la primera vez que el Athletic participa en estas jornadas de fútbol femenino y suponemos que será una buena publicidad, ¿cómo valoras el hecho de que haya participado?

 

- Es muy positivo y le estamos muy agradecidos, aunque cualquier otro equipo que participe es bien recibido, pero si además es un equipo como el Athletic que te da un poco más de “caché” es muy atractivo. La filosofía del Torneo no es buscar algo meramente competitivo, lo que tratamos es de fomentar el fútbol femenino y la participación de cualquier equipo lo valoramos muy positivamente.

- ¿Qué evolución ves en el fútbol femenino?

 

En Alava, en términos generales, se está fomentando mucho y vamos creciendo. Empezamos con muy pocos equipos, los cogimos y los plantamos en la Federación para empezar a estructurar el fútbol femenino alavés, y año tras año están saliendo nuevos equipos. Nuestra intención no es la de beneficiarnos de otros clubes cogiendo jugadoras de otros equipos porque así lo que se consigue al final es mover jugadoras de un lado a otro y esto no es beneficioso para el fútbol femenino. Hay mucho trabajo por hacer, todavía estamos a años luz del fútbol masculino, pero con esfuerzo y dedicación estamos creciendo y mejorando.

 

- ¿Qué diferencia ves entre el fútbol bizkaino, el gipuzkoano y el alavés?

 

- Existe una gran diferencia en todos los aspectos, en Alava hay menos equipos, también es verdad que hay menos población, pero en Gipuzkoa y Bizkaia, el fútbol es más competitivo, la mentalidad de las jugadoras es diferente, además de jugar y disfrutar, lo que hacen es competir y aquí, son el Aurrera o Gasteiz Cup los que buscan un tipo de competitividad detrás del disfrute de las chavalas. En liga territorial golean a los demás equipos y eso no es bueno para nadie, por eso estamos muy interesados en la creación de una tercera división, pero como la Federación Española no la va a crear, parece que se va a formar una Liga Vasca local, en la que entraremos nosotras al descender de Nacional, habrá seis equipos gipuzkoanos, seis bizkainos y dos Alaveses, Aurrera y Gasteiz Cup.

 

- Agradecemos el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que realizáis para la celebración de estas jornadas y del fomento del fútbol femenino.

 

- Por nuestra parte agradecemos al Athletic su presencia, sabemos el gran esfuerzo realizado por Iñigo Juaristi para organizarlo todo en tan poco tiempo y poder estar hoy aquí participando, se ha portado de “veinte”.

 

Eskerrik asko Dafne.