JUAN CARLOS IZA ENTRENADOR S.D. EIBAR

 

 

29 de Mayo de 2011.

 

 

Una vez concluida la Final de la Copa Vasca disputada entre Athletic B y S.D. Eibar, entrevistamos a Juan Carlos Iza, entrenador del Eibar con una dilatada experiencia en el mundo del fútbol, cuya trayectoria en los últimos años incluye:

• 2005/06: Athletic Club (Superliga femenina).

 

• 2006/07: Coordinador deportivo del fútbol base en el Zalla U.C. y entrenador del equipo cadete.

 

• 2007/08: Coordinador deportivo del fútbol base en el Zalla U.C. y entrenador del equipo infantil.

 

• 2008/09: Coordinador deportivo del fútbol base en el Sporting de Lutxana y entrenador del equipo cadete – Seleccionador de Euskadi de las categorías absoluta femenina y sub-18 femenina, habiendo conseguido con esta última el campeonato de España de selecciones autonómicas.

 

• 2009/10: Coordinador deportivo del fútbol base en el Sporting de Lutxana – Seleccionador de Euskadi de las categorías absoluta femenina y sub-18 femenina.

 

• 2010/11: Entrenador equipo Superliga en S.D. Eibar.

- ¿Cuáles son tus impresiones del encuentro que acabamos de presenciar?

 

J.C.: Bajo mi punto de vista ha sido un partido muy disputado, aunque ya contábamos que fuera así. El Athletic tiene un equipo joven pero tiene mucha calidad y sobre todo en la primera parte lo han demostrado, la segunda parte ha estado más equilibrada, durante este periodo el Eibar ha tenido alguna ocasión pero el partido se ha decidido en la primera parte.

 

- ¿Qué crees que ha ocurrido para que el equipo varíe tanto su actitud de la primera a la segunda parte?

 

J.C.: No ha sido una cuestión de actitud, yo creo más bien que durante el primer tiempo hemos tenido problemas en el centro del campo con Sandra y Ainhoa, no estábamos cogiendo el espacio, ellas estaban trabajando entre líneas con mucha comodidad y al final ese juego del centro del campo nos ha condicionado mucho. La segunda parte hemos intentado corregir esas posiciones, hemos intentado que no sacaran los balones con tanta comodidad, hemos juntado más las líneas y eso nos ha dado otra perspectiva, entonces al equipo se le ha visto más suelto aunque también estábamos obligados debido al resultado.

- El equipo ha salido presionando pero no habéis creado ocasiones de gol, se llegaba y no se finalizaba, ¿qué ha ocurrido?

 

J.C.: He contabilizado en la segunda parte varias ocasiones, una de Eneritz que se ha quedado sola delante de Jone, ha tirado por encima de la portera y ha salido por el lateral, otra de Alana cuando finalizaba el partido, pero la verdad es que nos ha costado hilvanar jugadas, hemos recuperado ese centro del campo que en la primera parte no lo teníamos, pero de ahí a la siguiente línea que teníamos que trabajar, que es la línea delantera, nos ha costado, hay que tener en cuenta que Joana es una jugadora inmensa, se ha llevado todos los balones por arriba, tiene velocidad y sale muy bien al corte, pero bueno, al final ha sido mérito del Athletic.

 

- ¿Consideras al Athletic justo vencedor de esta Copa Vasca?

 

J.C.: Sí, a tenor del partido que se ha jugado hoy, ahí está el resultado. Sí es cierto que los goles han sido en acciones aisladas, porque uno ha sido a la salida de un córner donde Joana ha rematado, ha sido un fallo nuestro en la marca, el segundo ha sido una superioridad numérica que nos ha generado un centro de Jone y ha rematado una jugadora sola. Quizás en la segunda parte el Eibar ha ido un poco a la desesperada, aunque también es verdad que el Athletic ha guardado bien la zona defensiva y al final el resultado es el que es.

- El año que viene jugáis en Nacional, ¿sufrirá muchas variaciones la plantilla?

 

J.C.: Estamos trabajando en ello, dependemos de muchas cosas y entre ellas, del Eibar que ayer tuvo la opción de subir a segunda división y que para nosotros es también muy importante porque es una inyección económica muy fuerte y estamos con el Consejo de Administración estudiando un poco los planes de la temporada que viene, al final todo dependerá del presupuesto con el que podamos contar.

 

- ¿Las jugadoras cedidas por el Athletic al Eibar, continuarán la próxima temporada?

 

J.C.: No lo sabemos todavía, en breve esperamos hablar con el Athletic para ver qué disposición y qué interés tiene con esas jugadoras.

 

- ¿Vuestra intención es seguir con ellas?

 

J.C.: Nuestra intención, en principio, es seguir con el bloque de esta temporada y luego poder contar con varias jugadoras de la categoría Territorial que, de hecho, han debutado en esta competición y conforme a ese grupo, entendemos que de cara al año que viene podemos tener un equipo competitivo en Nacional.

 

- Después de haber estado en Superliga, ¿qué aspiraciones tienes para la próxima temporada?

 

J.C.: Todo va ir en función del bloque con el que podamos contar, si se consigue mantener la mayoría de la plantilla actual e incorporar jugadoras que están destacando en el equipo de Territorial, el objetivo es pelear por estar lo más arriba posible, si por el contrario no se pudiera mantener el bloque y tendríamos que jugar con gente de la casa, las aspiraciones serían otras, todo va a estar en función del equipo que podamos formar.

- ¿Vas continuar la temporada que viene?

 

J.C.: En principio la idea es continuar, de aquí a diez días tendremos las cosas un poco más claras y veremos qué proyectos hay.

 

- ¿Cómo ves el fútbol femenino en general?

 

J.C.: Desde la irrupción del Athletic en Bizkaia ha habido un cambio bastante importante en Euskadi en general, pero es complicado porque al final todo es dinero y presupuestos, se necesita mucha más implicación de los medios de comunicación, de las empresas públicas y privadas, de las televisiones, quinielas, mientras no se activen este tipo de circunstancias el fútbol femenino va a depender siempre de que tengas un equipo masculino que genere dinero y eso es muy complicado porque al final los clubes, sobre todo en esta situación económica que estamos viviendo, tienen que hacer recortes de las propias plantillas de los equipos masculinos que son los que generan el dinero y al final los hermanos pobres somos los que nos movemos en el fútbol femenino y si hay que reducir gastos o hacer desaparecer algún equipo sabemos de dónde se va a tirar. Entiendo que se han dado pasos importantes pero el fútbol femenino se tiene que sustentar con el dinero que genere el propio fútbol femenino.  

 

Ezkerrik asko, Juan Carlos, zure lankidetzagatik.