Janire Beitia jugadora del Abanto

24 de Marzo de 2011.

 

Entrevista de Felipe García, publicada en EL CORREO

 

 

“Nadie paga ni diez euros por ver fútbol femenino”

ABANTO 2010-2011/Foto archivo web
ABANTO 2010-2011/Foto archivo web
Foto archivo web
Foto archivo web

 

Janire Beitia. Futbolista. Jugadora del Abanto, colabora en las concentraciones de la Federación Vizcaína para jugadoras de edad escolar.

Janire Beitia se confiesa como una enamorada del fútbol. Natural de Mundaka, la joven futbolista del Abanto comenzó su trayectoria en Gernika. Antes de pasar las pruebas de acceso al Athletic, defendió los intereses de Bilbao. En Lezama, jugó dos temporadas en el filial rojiblanco y, posteriormente, promocionó al primer equipo del Athletic, conjunto con el que debutó en la Superliga, máxima categoría nacional. Berriotxoa y San Ignacio completan el historial de Janire que, actualmente, cumple su segunda temporada en el Abanto, equipo de Primera Nacional. “Soy una fanática del fútbol. Me encanta. Soy de Mundaka y no me importa hacer un montón de kilómetros para entrenar en Abanto. Siendo mujer está claro que te dedicas al fútbol porque te gusta. Para una chica es muy complicado llegar a vivir del fútbol”, analiza.

Foto archivo web
Foto archivo web

Janire Beitia se muestra optimista aunque inconformista sobre la actual situación del fútbol femenino. Consciente de que la irrupción del Athletic femenino ha marcado un antes y un después en la modalidad, la futbolista del Abano analiza el estado de salud de la modalidad. “Hemos vivido unos años de “boom” inicial por el efecto del Athletic. Es cierto que cada vez hay más chavalas jugando al fútbol, pero esa tendencia inicial al alza se ha frenado un poquito. Hay mucha gente que se ha sumado a la moda. Es muy bonito decir que hay que fomentar el fútbol femenino, pero la realidad es que después, nadie te va a ver jugar. Nadie paga ni diez euros por ver fútbol femenino. Estamos un poco discriminadas. Los medios de comunicación también deberían implicarse más. Siempre somos las últimas monas”, censura Janire.

La futbolista de Mundaka pone su experiencia al servicio de las escolares vizcaínas que dan sus primeros pasos en el fútbol femenino. Janire Beitia colabora, desde hace cinco temporadas, con Borja Gómez, máximo responsable de las concentraciones de fútbol escolar femenino que la Federación Vizcaína de Fútbol impulsa.

Satisfacción

 

El cometido de las concentraciones escolares, que se desarrollan de forma periódica, no es otro que avivar la relación entre las chicas. “Estos entrenamientos sirven para que ellas mismas se den cuenta de que hay un montón de chicas jugando al fútbol. La mayoría juegan con chicos en equipos mixtos. Creo que a estas edades es bueno. Las que juegan con chicos tienen otra forma de jugar. Van al balón con menos miedo” avanza.

 

Una de las grandes satisfacciones que reporta la experiencia a Janire es comprobar la evolución de las jugadoras. “Algunas que han participado durante estos años en las concentraciones han llegado al Athletic. Es bonito saber que has aportado tu granito de arena en la formación de esas jugadoras”.

 

Al margen de los entrenamientos, los responsables organizan diversas actividades durante la temporada. “Hacemos selecciones para participar en torneos como el Memorial Uria y, además, todos los años llevamos a las chicas a Plentzia durante un fin de semana en el que se vive por y para el fútbol. Entrenamos, llevamos jugadoras del Athletic para que les hablen de su experiencia y, sobre todo, tratamos de que se relaciones para potenciar la amistad”, finaliza.