Arene Altonaga: "El nivel tan alto de mis compañeras me motiva para seguir trabajando"

RFEF - Natalia Vidal - 01-02-2011

 

¿Cómo están yendo los entrenamientos?

 

Andrea: Lo que se busca básicamente es divertirse aprendiendo y de momento a mí me están gustando mucho.

 

¿En qué estáis trabajando?

 

Arene: Sobre todo, en la presión en campo contrario que es en lo que se basa nuestro fútbol. También ensayamos mucho el juego a balón parado.

 

Con tanta competencia… ¿Cómo se hace una un hueco en el equipo?

 

Andrea: Eso se consigue día a día demostrando lo que vales en tu club. Luego tienes que demostrarlo en tu selección territorial y por último, si consigues que te convoquen y llegas aquí tienes que dar el máximo en los entrenamientos.

 

¿Sentís esa competencia como algo positivo o negativo?

 

Arene: No, la competencia siempre es algo positivo y venir aquí y ver el nivel que tiene todo el mundo, te hace darte cuenta que tienes que seguir trabajando día a día para, si quieres llegar a algo, conseguirlo.

 

Faltan dos meses para que la Sub-19 entre en competición. Para ir refrescando la memoria… España se enfrentará a Austria, Escocia y Polonia… ¿Os sentís preparadas o todavía queda trabajo por hacer?

 

Andrea: Nosotras estamos dispuestas a competir siempre, pero al ser cada una de diferentes sitios hay que intentar unir más a las jugadoras, es decir, que nos conozcamos, ver la forma de jugar que tiene nuestra Selección. Pero si nos dicen que hay que jugar, estamos dispuestas (sonrisas…).

¿En qué hay que mejorar de cara a la segunda fase?

 

Arene: Yo creo que ahora mismo al ser un grupo nuevo, nos tenemos que conocer todavía un poco más y, en definitiva, hacer más equipo.

 

Sabréis además que una buena clasificación en el Europeo, os certifica la entrada en el Mundial Sub-20 de 2012… Imagino que para cualquier futbolista, un Mundial es lo más…

 

Andrea: Sí, claro. Lo que pasa es que yo al ser nueva entrar y que me convoquen para jugar un Mundial sería una gran meta conseguida, pero hay que ir poco a poco.

 

En las fases clasificatorias, el resto de selecciones siempre tiene mucho respeto a España. ¿Que el resto de selecciones “tema” enfrentarse a vosotras es positivo o negativo?

 

Arene: En parte sí y en parte no, porque muchas veces salen con más ganas y tú siempre debes estar preparada, puesto que ellas siempre vienen muy fuertes. La mentalidad de los otros equipos es: vamos a por España un rival muy bueno y hay que batirlas.

 

Hemos visto en el entrenamiento que el seleccionador hace bastante hincapié en que os comuniquéis entre vosotras en el terreno de juego... ¿Tan importante es que os entendáis en el campo?

 

Andrea: La verdad es que sí, porque si no nos comunicamos, ni hay relación entre las jugadoras se hace más difícil llevar las jugadas y los pases a la práctica, puesto que una tiene una idea y la otra tiene otra, por eso es tan importante esa relación y sin ella no puede salir bien.

 

Mañana por la mañana, partido entre ambas selecciones, la Sub-17 y la Sub-19… ¿Qué os parece la idea?

 

Arene: A mí particularmente me gusta. Siempre que vienes aquí y juegas un partido está muy bien y más contra la Sub-17 que tiene un gran equipo.

Será curioso ver a dos selecciones jugando a lo mismo disputar un partido entre sí.

 

Andrea: La verdad es que sí. Son dos estilo casi iguales, con la diferencia del tema de la edad, pero ya nos han dicho que son un equipo muy duro y que aunque seamos mayores nos va a costar mucho.

 

Hablando más a nivel personal. ¿Es muy distinto el trabajo en la Selección respecto a vuestros clubes de procedencia?

 

Arene: Aquí se trabajan cosas más específicas, pero trabajas igualmente.

 

¿Por qué elegisteis el fútbol? Es una profesión muy difícil, sobre todo, para las chicas…

 

Andrea: Desde pequeña me apuntaron a patinaje, pero no me gustaba (risas…). Y luego probé con el fútbol, aunque ya lo practicaba desde pequeña, al final me acabó gustando y aquí estoy.

Además cuando empiezas de pequeña no sabes con las dificultades que te puedes encontrar, pero intentaremos que esto pueda mejorar.

 

Cuando la gente que os conoce sabe que formáis parte de la selección española, ¿qué os dice?

 

Arene: Primero se sorprenden mucho porque el simple hecho de jugar al fútbol les parece raro y más que te llame la Selección. Pero siempre se alegran y quieren saber donde juegas para así poder verte.

 

¿Cómo lo lleva vuestra familia y amigos?

 

Andrea: Mi padre me ha apoyado un montón, mis amigos también y siempre están ahí animándome y diciéndome: vamos que tú puedes llegar… Y yo siempre soy prudente y digo: ya veremos… Pero siempre están apoyándome y, de momento, no hay nadie que me diga que lo deje.